Project Managers de hoy para proyectos del mañana

En el reciente evento organizado por la Asociación de Directores de Proyecto del Ecuador tuvimos la oportunidad de conversar con Enrique Cappella,PMP®, Mentor Regional del PMI para América Latina Norte. A continuación presentamos la primera parte de la entrevista donde publicamos la visión de Enrique sobre el futuro de la Dirección de Proyectos.


Lo más crítico son las técnicas y herramientas que le permiten dominar el alcance, tiempo, costo y calidad. Recomiendo que quienes quieran desarrollar estas habilidades, adopten una metodología, utilicen las técnicas y herramientas hasta que se conviertan en expertos.
«

¿Cuál es el futuro de la Dirección de Proyectos?

Veo participación de profesionales en proyectos cada vez más complejos, de mayor criticidad, en proyectos que contribuyen a la misión crítica del negocio. Por lo tanto, eso produce una demanda importante sobre la calidad de los servicios de los Directores de Proyectos. Lo anterior genera que los Directores de Proyectos en la región deben educarse, y deben generar experiencia para poder responder a las necesidades que se vienen.

En el futuro cercano veo la demanda de Directores de Proyectos certificados, capaces de manejar proyectos complejos, proyectos de misión crítica. Veo la demanda de proyectos con mayor nivel de liderazgo, que permita manejar niveles ejecutivos y los stakeholders. Veo una sociedad cada vez más dependiente de los proyectos exitosos. Antes en las sociedades americanas el “dejar hacer” era típico. Hoy día la demanda de servicios de calidad por parte de los profesionales en Dirección de Proyectos es cada vez mayor. Si eso es cierto, vamos a ver mejores salarios y mejor compensación.

Para un Director de Proyecto, bien entrenado y desarrollado como líder, su nivel de contribución será mayor. Será un profesional destacado en la sociedad, con mejor ingreso y con mayor contribución al éxito de su comunidad.

¿Cuáles son las habilidades que necesitan los Project Managers para los proyectos de hoy?

Número uno: Liderazgo. Debe desarrollarse como líder para poder manejar la complejidad, la gente y estar a tiempo. Debe desarrollar destreza gerencial para ser capaz de trabajar con distintos grupos. Debe tener habilidades en el uso de técnicas, herramientas y metodologías propias de la Dirección de Proyectos. No importa cual escoja, lo importante es que escoja una y domine adecuadamente las técnicas de la metodología.

Lo más crítico son las técnicas y herramientas que le permiten dominar el alcance, tiempo, costo y calidad. Recomiendo que quienes quieran desarrollar estas habilidades, adopten una metodología, utilicen las técnicas y herramientas hasta que se convierta en expertos. A parte deben desarrollar habilidades en el tema específico del tipo de proyecto que se va a especializar.


Una segunda parte de la entrevista se publicará en la próxima edición de PM World Today.

___________

enrique-cappella-pmp.jpgEnrique Cappella, PMP posee un Master in Science por la Auburn University. Fue fundador y presidente del PMI Capítulo Costa Rica, y actualmente es Mentor Regional del PMI para América Latin y el Caribe. Enrique posee más de 23 años de experiencia en proyectos de tecnología, recursos humanos, desarrollo agrícola, entre otros. Se ha desempeñado como Gerente de IT, Recursos Humanos y Proyectos en empresas como el Banco Nacional de Costa Rica y Unisys Centro América.

,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario