Relaciones sentimentales dentro de mi equipo ¿Y ahora quién podrá ayudarme?

manos

Los estudios lo demuestran. Cada vez son más frecuentes las relaciones sentimentales en las oficinas, y también sus rupturas. La posibilidad de un conflicto personal dentro del equipo podría ser, en corto plazo, un riesgo potencial para el proyecto. Si llegase a ocurrir, ¿qué hacer?

“Salir con gente del trabajo es como comer sobre tu mesa de trabajo: al final seguro que todo se ensucia y estropea” Mark Oldman, cofundador y director de Vault.com

Algunos datos…
Un estudio del 2005 realizado por Society for Human Resource Management (SHRM) y CareerJournal.com, indica que el 40% de los empleados entrevistados afirmaba haber tenido un idilio en la oficina en algún momento de su carrera. Otro informe expone que el 72% de las multinacionales no tiene una normativa para responder a estas incidencias, aunque un 14% trata de que el ambiente sea poco propicio.

Un estudio realizado por la Universidad de Westminster sobre el impacto que tienen las relaciones sentimentales entre compañeros en el trabajo, indica que son las rupturas las que pulverizan su concentración, su eficacia y su productividad. (Más información en Artículos de Wharton School)

¿Cómo puede afectar una relación sentimental dentro del equipo?
Tanto para el Project Manager como para su equipo esta, o debería estar, clara la importancia de las buenas relaciones y comunicaciones entre todos. Un proyecto es realizado por sus miembros, y un pilar fundamental para la consecución de los objetivos será el óptimo trabajo entre todos. Cuando hablamos de relaciones sentimentales dentro del equipo, todo puede suceder.

Un ejemplo de un caso se presenta en TechRepublic, donde se expone la situación de una pareja (Project Manager y Miembro del Equipo) que están en proceso de divorcio y el efecto de esta situación sobre el equipo. El impacto puede llegar más allá de los dos miembros involucrados. Podría afectar el desempeño del resto de los colaboradores, las entregas, la calidad, y obviamente el clima laboral.

¿Qué hacer?
Algunos expertos hablan de encarar la situación, otros de evitarlo. En si, una situación de este tipo se debe manejar como un riesgo.

«When a personal relationship affects a project, as this relationship has, it suddenly becomes everyone’s business. That’s not what you want. Give yourself some distance. Remove this situation as a project issue or a risk.«Artículo de TechRepublic

Algunas acciones preventivas podrían ser…

  • Reglas claras, todos claros: Explicarles a los miembros del equipo cuales son la reglas del juego y dejarles claros a priori cómo podría afectar una situación así
  • Comunicación abierta: El Project Manager debe saber lo que pasa en el equipo. Es vital generar y ganarse la confianza con los miembros.
  • Conocer al equipo: Como lo habría dicho antes en “Con un ojo dentro y otro fuera«, es importante prestar atención a lo que sucede dentro y fuera del equipo para estar preparado y actuar.

Si el riesgo se presenta se podría…

  • Conocer el problema: ¿Quiénes son los involucrados? ¿Es una ruptura, un conflicto personal? ¿Tiene o no solución?
  • Evaluar el impacto: Saber cómo está afectando la situación. Tener claro el impacto en el desempeño de los miembros y en los objetivos del proyecto. Identificar si el ambiente laboral se ha visto afectado.
  • Manejo de conflicto: En el caso de que el conflicto sea público (con todo el equipo) o privado (sólo con los miembros involucrados), la comunicación debe ser directa y clara para exponer cómo está afectando la situación y las medidas que se deben tomar.
  • Proteger al resto del equipo: En lo posible, en una situación así se debe evitar afectar al resto del equipo. Por ende, una respuesta rápida es la clave.
  • Reestructurar el equipo: Una de las recomendaciones de expertos es reasignar a uno de los miembros en conflicto a otro proyecto.

Los expertos en relaciones laborales expresan que la clave para evitar que estas situaciones afecten a la buena marcha de la empresa está en la capacidad del responsable del equipo para encontrar una solución rápida, eficaz y que no resulte ofensiva para los afectados, indica Cinco Días en su artículo.

En resumen, el Project Manager debe estar pilas con su equipo!

Más información en:

  1. Deja un comentario

Deja un comentario