Desarrollando soluciones, no sólo proyectos (pensando en voz alta)

Es justamente la parte más llamativa, o podría aventurarme a decir, es lo más motivante de los proyecto: desarrollar una solución. En si, se presenta una oportunidad o necesidad en forma de problema, software, de pieza comunicacional, etc. Se plantea el problema y se quiere una solución. Es por eso que el proyecto va más allá del tiempo y costos, requiere de una alta dosis de iniciativa y creatividad.

Cuantas veces nos han planteado un problema. Rápidamente juntamos a los expertos (usualmente nuestro equipo) y comenzamos a buscar alternativas. Las pizarras se llenan de gráficos. Un sinnúmero de alternativas se desechan, otras tantas se reevalúan. Aplicamos como base una “lluvia de ideas” sumado al diseño de bocetos con las respectivas validaciones técnicas on-the-fly. Estas ideas se van puliendo desde el primer intento hasta llegar a ser proyectos consolidados con el tiempo.

Este proceso constante de buscar soluciones viables, técnicamente apropiadas, económicamente financiables y fáciles de usar para el usuario, son justamente los retos del día a día.

No es suficiente dirigir un grupo de personas e impulsar la creación de un equipo.
No es suficiente
aplicar técnicas y metodología para mantener control del cronograma.
No es suficiente
manejar los costos con precisión y precaución.
No es suficiente
prever y prepararse para los riesgos.

Definitivamente gestionar proyectos va más allá. Requiere convertir el más sencillo problema en un gran reto, que lleve al equipo a maximizar su capacidad de creación con el objetivo de generar una óptima solución.

Hoy en día no sólo gestionamos proyectos… entregamos soluciones.

Nota del Autor: Este es un corto pensamiento que necesitaba dejar por escrito para no olvidar que mi trabajo como PM también es divertido… activo y participativo. Era necesario escribirlo para no olvidar que cada actidad y decisión que tome, aportará en la solución final.

  1. #1 por Javier Romero el enero 15, 2008 - 9:41 am

    Bien José.. no veo otra forma más clara de especificar la tarea de buscar una solución… del verdadero reto que significa encontrarse una situación «teóricamente infranqueable» pero que a la vez genera un debate intelectual casi siempre lo suficientemente rico como para encontrar la solución más adecuada.

  2. #2 por lboisset el enero 31, 2008 - 2:28 pm

    ¡Perfecto! Una píldora de motivación que estos días me viene al pelo. Aunque en mi caso no es para recordar que a veces mi trabajo es divertido sino para creer que podría serlo.

    Y es que ese estado creativo de un equipo lo matan los presupuestos los tiempos y las situaciones.

    Pero todo esto no es más que un recordatorio de cómo debemos conseguir posicionar a nuestro equipo como PM. Si no es así somos nosotros los que no lo estamos logrando, no ellos.

    Otro cantar es que ellos no logrén ser creativos o imaginativos. Que no se «emocionen» con el proyecto o el resultado.

  3. #3 por Joe el febrero 9, 2008 - 10:46 am

    Si, en ocasiones son necesarias estos desahogos para no olvidarnos lo importante de nuestro trabajo.

    A seguir creando soluciones!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: