Outsourcing en Project Management: Ejemplos de América Latina

En la región existe la tendencia de ofertar y demandar servicios tercerizados en Dirección de Proyectos. Un detonante de esta situación es la poca experiencia de las organizaciones y de su personal en gestionar proyectos, y por otro lado, la necesidad de desarrollarlos a tiempo y dentro de los costos, para ser competitivos. Como referencia exponemos dos casos en la región.

Desde Argentina, gracias a un completo informe realizado por Ana María Rodríguez denominado «Tendencias en Argentina – Tercerización del Project Management«, se expone el positivo escenario del país para la oferta de este tipo de servicios. Además, describe qué servicios se ofrecen, qué actividades se tercerizan y cómo se cobran. Ana María, presenta un claro punto de vista, sobre lo que las empresas deben esperar en estos servicios tercerizados y cómo deben comprometerse para alcanzar los objetivos planteados. Ver artículo.

En Perú, consulté con el Ing. Luis Llaque, colega y compañero de estudios, quien actualmente provee servicios y asesoría a instituciones públicas y privadas en Dirección de Proyectos. Luís compartió su apreciación de esta tendencia:

¿Consideras que existe apertura dentro de las organizaciones para contratar servicios tercerizados de Dirección de Proyectos?

Algunas, aquellas que están reorientando la gestión de los proyectos basados en metodologías modernas y eficientes con la que ofrece el PMI.

¿Cuáles consideras son los ventajas y desventajas de una organización al contratar un servicio tercerizado de Dirección de Proyecto vs. administrar con recursos propios sus proyectos?

Tienen la ventaja de contar con especialistas en proyectos, garantizando una buena gestión, pero que puede generar un mayor costo inmediato, que contrastado con el beneficio de terminar un proyecto dentro del tiempo, costo, alcance y calidad definido, al final la inversión vale la pena, porque redunda en el beneficio económico y de imagen.

¿Cómo demuestras la efectividad y resultados del servicio que provees a tu cliente?

Con la buena gestión del proyecto, dependiendo de la fase en la que se encuentre, se puede demostrar el logro o consecución del proyecto al inicio, o un buen plan de proyecto en la planificación, una ejecución eficiente, un control y seguimiento al proyecto para mantenerlo en curso, o el cierre dentro de lo estipulado por el patrocinador.

¿Cuál consideras es el panorama en Perú y la región para las empresas o profesionales que proveen servicios tercerizados de Dirección de Proyectos?

Representa la estandarización de modelos que se implementan en otras partes del mundo, en especial en aquellos países denominados de primer mundo, y que cada vez tiene mayor repercusión en nuestra región. En tal sentido, las empresas reorientan su gestión de proyectos hacia la obtención de servicios externos que cuenten con mayor capacidad que los que se pueden generar en la propia organización.

En conclusión, las expectativas son positivas. Las empresas requieren mejorar la gestión de sus proyectos, y una alternativa es tercerizar esta gestión con personas experimentadas. Es una oportunidad tanto para empresas como para profesionales en las áreas de consultoría. Aunque, primero, es vital demostrarles a las empresas la importancia y resultados que podrán obtener implementando las mejores prácticas en Gestión de proyectos, y esto, es responsabilidad de los PMs de la región.

Un artículo interesante sobre este tema es: «Outside In: Outsourcing of Project Management Services» publicado en una edición de PM Network.

 

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Luis Llaque Quiroz ha realizado estudios en Bélgica, Canadá y España. Posee un Máster in Project Management y una Ingeniería en Sistemas. Luis tiene 10 años de experiencia en Dirección de Proyectos de Desarrollo, Tecnología e Infraestructura. Luis está radicado en Cajamarca, Perú.

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